jueves, 29 de marzo de 2007

Falacias - "La competencia incrementa la productividad y baja los precios"

  • Bajo el débil razonamiento: de que habiendo competencia, cada uno de los competidores se esfuerza para que su producto o servicio sea mejor y más barato que el del resto, y de esa manera ganarse la elección del consumidor

  • Se ocultan: los problemas que la competencia trae, que son, por nombrar algunos, los siguientes:

  1. Publicidad: Los competidores gastan recursos en convencer al consumidor de que su producto les conviene, lo cual hace en mayor o menor medida engañándolo, pero sin considerar ese tema, de todas formas, la publicidad siempre encarece el producto.
  2. Infraestructura: Cada competidor deberá tener toda la infraestructura necesaria para dar soporte a su negocio. Desde maquinarias, depósitos, oficina, a las personas encargadas de tareas administrativas de soporte a la producción. La repetición de esta infraestructura en cada competidor encarece el producto.
  3. Mercado: Al repartirse el mercado, los competidores reducen su capacidad de venta, la cual puede hacer no redituable la inversión en innovaciones tecnológicas en el proceso de producción, impidiendo que el producto sea mejor y/o más barato.
  4. Conocimiento: Cada competidor enfrenta sus problemas de producción, busca forma de mejorar su producto y reducir el costo de su elaboración, independientemente del resto. Esto provoca gastos innecesarios dedicados a resolver problemas ya resueltos y priva de mejoras en el producto, y ahorros en su producción ya conocidos, pues al enemigo no se le dan concejos. De esta forma, claramente, el producto es peor y más caro.
  5. Enfrentamiento: Los competidores gastan recursos en enfrentarse. Ya sea pasivamente, estudiando al resto de los competidores, mediante información pública, o a través de espías infiltrados en la competencia, o inclusive mediante la corrupción de empleados del “enemigo”. O activamente, elaborando estrategias que lo favorezcan, que van desde cambios en el producto, cambios en el tiempo en que se introducen las mejoras, cambios en como engañará la publicidad propia, hasta negociar la introducción de cambios con el oponente, boicotear su proceso de producción, bloquear la distribución de sus materias primas y/o productos, destrucción de maquinaria, extorsión de sus dirigentes e incluso su asesinato. Sin entrar en el juicio ético de los mecanismos utilizados en el enfrentamiento, cualquiera de ellos requerirá de grandes recursos lo que harán el producto más caro, y algunos de ellos lo harán que el mismo sea de menor calidad.
  • Con el objetivo de: Mantener, y en lo posible aumentar, el poder que se tiene dentro de un mercado. Los costos, ocasionados por los problemas ocultos por la falacia, en términos relativos a su producción, serán menores para quien tenga más poder entre los competidores. Este, o estos competidores, utilizan el sistema de competencia para que el resto se destruya entre ellos, o al menos reduzcan su participación en el mercado a niveles despreciables y por lo tanto no influyan en el precio del producto. De esta manera, son capaces de vender un producto mejor y más barato que el de la competencia, obteniendo la elección del consumidor. Consumidor que es estafado, pues aún realizando la elección correcta, esta recibiendo un producto de menor calidad a un precio mayor del que hubiera obtenido si todos los competidores cooperaran.

    A nivel de clases económicas, la clase alta, dominadora de todos los mercados, y por este motivo, creadora, difusora y tenaz defensora las falacias, ha forzado, mediante adoctrinamiento, o directamente usando métodos coercitivos, a que las clases medias y bajas funcionen bajo el incompetente sistema de competencias, dejando para su clase el funcionamiento cooperativo extremadamente más eficaz. De esta forma ambas clases se van distanciando progresivamente, la primera haciéndose cada vez más eficaz, y las otras, que si funcionaran en forma cooperativa como la primera tendrían cierta oportunidad de progresar, se destruyen mutuamente en encarnizadas luchas, haciendo que como conjunto sean cada vez más marginales.


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