jueves, 12 de julio de 2007

La sociedad sin dinero (Cápitulo 3 de ?: El dinero, un obstáculo)

La ilusión que sostiene al dinero, es que gracias a él podemos obtener lo que deseamos, cuando en realidad él es el obstáculo a superar, la barrera entre el desear y el obtener.

Actualmente cuando una persona siente la necesidad de algo, la sociedad le pone un precio, y según ese valor, su camino a obtenerlo se transformará en una de las siguientes opciones: un puente roto, ó un largo, tortuoso, y empinado camino, ó simplemente una puerta, con el agravante que el resultado de esta transformación, no solo dependerá del precio que la sociedad impuso, sino también del poder adquisitivo de la persona que desea, el cual, en cierta medida, la sociedad también impuso.

Esta situación provoca que para cierta persona, ciertos deseos serán imposibles de satisfacer, por más talento y energía que esta tenga, llenando de frustración a la misma. Otros deseos, se le serán postergados cierto tiempo, y en ese intervalo, seguramente surgirán otros que también se le postergarán, probablemente este obligado a realizar tareas que le desagraden para alcanzar el mismo, e incluso podrá ocurrir, que al alcanzar su objetivo, el deseo que inició el camino ya no exista, o las penurias padecidas le den un sabor amargo a la meta. Este caso, es aún peor que el primero, pues al estado de frustración permanente, se le suma la desconexión con la realidad, pues la esperanza los esclaviza en un ciclo de placeres a futuro y dolor en el presente, los convierte en burros haciendo andar el molino buscando alcanzar la zanahoria. Por último, habrá deseos que podrá satisfacer inmediatamente, siendo estos momentos de plena conexión con el presente, en los cuales el sentir esta en armonía con el hacer, los únicos en los que sentirá verdadero placer.

Esta distinción en la satisfacción de los deseos fijando la persona y variando los deseos, se puede aplicar a la inversa, fijando el deseo y variando las personas, lo cual agrega a la problemática mencionada, la injusticia que se presenta en ella, y potencia la frustración, y la tendencia a la esclavitud en los sectores cadenciados, por compararse con los pudientes y para salir de ese estado respectivamente.

La elaboración desarrollada en los párrafos previos es lo que nos permite justificar la afirmación que adelantamos en el primer párrafo de este capitulo, la cual expresaba que el dinero es el obstáculo entre el desear y el obtener. Este puede ser desde un límite infranqueable hasta un simple portón, pero siempre es un obstáculo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, de acuerdo, es un obstáculo. Pero si no existera el dinero igual habría un obstáculo entre el desear y el obtener. Pensemos en el sistema de trueque que es el que se usaría ante la falta de dinero. Y si hay nada para trocar y conseguir lo que uno desea? El único obstáculo real entre el desear y el obtener es el mismo desear.....

djbm dijo...

Mi idea no es volver al trueque, por eso agregaba en los primeros capítulos, el concepto de sociedad sin comercio al de la sociedad sin dinero. El objetivo es que si quiero algo, no solo no tenga que cambiarlo por dinero, sino que no tenga que cambiarlo por nada, simplemente lo deseo y lo obtengo.

Luego, la afirmación de que “El único obstáculo real entre el desear y el obtener es el mismo desear” es cierta, siempre y cuando nuestra sociedad no cumpla nuestros deseos de la misma manera que un árbol da frutos. La sociedad a construir es una de este tipo, una sociedad que este llena de árboles que cumplen nuestros deseos, y que a su vez nuestros deseos nos conviertan en estos mismos árboles. Una sociedad en que seamos, al mismo tiempo: árboles, frutos, y hambrientos.

Anónimo dijo...

Para eso se necesita un hombre nuevo. No creo que se pueda construir una sociedad así. Sí creo que algunos grupos dentro de la sociedad pueden desarrollar y practicar esa filosofía. De todos modos, si como dice Galeano la utopía te sirve para caminar, vale
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas a todos!! me presento soy javi,tengo 24.. decirte diego, que me parece absolutamente interesante todo lo que expones, interesante por no decir "necesario".
es exactamente mi forma de veer la vida, y deberia de ser el sueño a realizar por todo el mundo.
no hay acaso mejor meta en esta vida acabar con la pobreza¿?y el hambre¿?y que decir de la desigualdad y el racismo? pues todo este desequilibrio lo engendramos nosotros con la mano abierta y el papelito verde posando sobre ella.
todos los que comentan y dicen que una sociedad asi es insostenible y completamente imposible, son aquellos que si la hubiera volverian a instaurar el dinero. comentan que; como seria posible, intercambiar un producto con una elaboracion de un determinado tiempo por otro, con determinado tiempo mayor, o , con mayor esfuerzo? estas personas serian las que a falta de dinero comercializarian con el tiempo como tal.despues añadirian suplemento e interes por el esfuerzo a realizar... y... de nuevo amigos, volveriamos a esta era

Anónimo dijo...

por eso amigos estamos como estamos.
porque en vez de rechazar opciones, no intentamos abrir nuestro campo visual y mental y evolucionar por fin?¿
quien tiene el derecho de poseer el aire, la tierra, o el agua de todo el planeta¿?porque unos pueden poder optar aestos vienes y otros no?¿ acaso en africa no tienn recursos necesarios para subsistir¿? y pq sin embargo mueren niños de hambre¿? por el dinero y el poder.desde que nuestro antepasado pudo levantarse y para poder mirar mejor la pradera, ya empezamos a ir marcha a atras evolutibamente. de verdad no creen que un mundo asi, no seria capaz¿? e dinero no es necesario para vivir. ojala llegue el dia diego, ojala, la pena esque seguramente ya abremos acabado con toda forma de vida, y tod recurso que la naturaleza nos brindo..... un saludo muy grande. mi correo es elehache_@hotmail.com me encantaria diego que meenviases tus escritos, gracias!!!!! un descendiente lakota español nacido en barcelona jajaj cagate

djbm dijo...

Hola Javi,

Gracias por tu comentario.

Me alegra que tengamos la misma visión del mundo que queremos, y las mismas ganas de despertar en el mundo esa nueva visión de humanidad.

Igual entiendo la fuerte resistencia que existe en la mayoría de las personas, aún en las que son tan humanistas como nosotros. El tema es que fuimos enseñados con esos códigos, el de la propiedad privada, el de la competencia, el del dinero, y muchos más, fuimos enseñados por siglos con todos esos mandatos, y ahora se ven tan naturales como la tierra y el agua. Se necesita todo un despertar, un cuestionar, un sacudir, de todas estas ataduras, y ver que queda. Cuando se hace eso, queda solo lo realmente natural, la tierra, el agua, el aire, las plantas, los animales, y nosotros los humanos, nada más, el resto son solo construcciones artificiales.

Por último, déjame ser algo más optimista que tú :), creo que lentamente se va tomando más conciencia del sinsentido de la civilización en la cual estamos insertos, a nivel de personas comunes como nosotros, cada vez más de nosotros va saliendo en lo que puede de las garras del consumismo, y va buscando otras opciones, no sale del todo porque lamentablemente no hay muchas opciones aún, aunque creo que se están creando, que basta que cada uno enfoque para ese lado, que sea más conciente de como logra bienestar, y que no se deje llevar por el bombardeo de publicidad en el cual vivimos.

Es cierto que quienes tienen poder están haciendo todo lo necesario para encaminarnos a la destrucción, mi esperanza es que nada pueden hacer ante la apatía al consumo, ante la conciencia, ante la indiferencia a la publicidad, por ahí creo que esta la salida.

Tengo la certeza que llegaremos a la masa crítica que volcará la humanidad hacia el bienestar, antes de que otros provoquen su destrucción.

Espero que andes muy bien.

Un abrazo,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego