jueves, 5 de julio de 2007

La sociedad sin dinero (Cápitulo 2 de ?: El surgimiento del dinero)

Existen numerosos conceptos que se fueron enquistando en la sociedad, uno de ellos es el dinero. Este, en la primer aproximación, nos parece un pilar fundamental en la estructura de nuestra sociedad, pero si profundizamos en la observación veremos que esto es solo una ilusión.

El dinero es simplemente una herramienta, un concepto que resulto muy eficiente para favorecer el comercio, y el cual le de dió la fuerza necesaria para tener a los humanos bajo su poder.

En sus inicios el comercio era una actividad muy precaria, funcionaba más como generador de variedad que como mecanismo de obtención de ganancia, estaba más emparentado con el compartir que con el negociar. Esta concepción cambió radicalmente con la aparición del dinero, y esta transformación fue, a mi entender, el error más grave de la humanidad, y la matriz de toda la desigualdad que padece la sociedad en la que vivimos.

Este bien abstracto ideal, es atractivo universalmente por su posibilidad de cambiarse por el bien concreto que más se desee, es fácil de acumular pues no se descompone ni se gasta, y es fraccionable por su carácter representativo, entre otras muchas cualidades con las que cuenta. Estas características volcaron a los humanos a dirigir todo su esfuerzo en obtener ese bien etéreo, introduciendo a la humanidad en una competencia voraz, donde la ganancia desterró a la voluntad como directora de las acciones de los individuos.

Desde ese momento la sociedad fue perdiendo seres libres, creativos, con individualidad, para plagarse de bestias de carga adoradoras del dinero y esclavas del comercio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si, money makes the world go round....Pero si hay culpa no es de él sino de los que lo usamos, como toda herramienta.Una piedra puede servir para marcar un límite de una propiedad como para matar a alguien....
Un abrazo
Carlos

djbm dijo...

Si bien no puede atribuírsele culpa a un objeto, en este caso el dinero, creo que el mismo no tiene utilización positiva. La justificación de esta afirmación es parte de lo que pienso desarrollar en los próximos capítulos.

Luego con respecto al ejemplo de la piedra, concuerdo que en nuestra sociedad, los usos mencionados se pueden ver como positivo, y negativo, respectivamente. Siendo idealista, discrepo que el primero sea positivo, y los veo a ambos como negativos.

Un abrazo,
Diego

Anónimo dijo...

ok. Quizás el ejemplo no te gustó porque te gusta la propiedad comunitaria (estaría bueno para un hombre nuevo pero no para el que ha existido, existe hasta ahora y creo que siempre existirá )pero entendiste la idea que te quería transmitir.
Yo creo ser mas realista, el hombre en general ha sido es y será igual, algunos evolucionarán pero "siempre habrá pobres" (de espíritu, me refiero además de los otros) y el dinero siempre será necesario. Solo habrá que esperar una regulación de su uso que atenue su lado negativo y acentúe el positivo que -dadas las carecterísticas del hombre -creo que lo tiene.
Releyendo esto no se si he sido claro en explicarme, pero bueno, siempre hay tiempo para aclarar.
Que estés bien

Alex Jaspy dijo...

Siempre habrá pobres... Eso dijo Jesús mientras estuvo en la tierra. La pobreza de hoy probablemente es generada por dos fenomenos 1. La acumulación del dinero por parte de unos*. 2. La pobreza mental o la incapacidad para realizar los sueños o ideas únicas de cada ser humano. *Esto significa según el libro de "Guía para invertir" de Robert Kiyosaki que el 10% de la humanidad maneja actualmente el 90% del dinero del planeta, por consecuencia, el resto 90% de la humanidad solo maneja el 10% del dinero existente. Es la misma razón por la cual 9 de cada 10 negocios fracasan en los primeros cinco años. Otra estadística de la cual no tengo la fuente dice que 70 personas en el mundo piensan en una misma idea pero solo 3 de ellas hacen algo para desarrollar esa idea.
historiasdevida.org

Anónimo dijo...

Si, pero creo que Jesús se refería a los pobres de espíritu

djbm dijo...

Carlos,

“Siempre” es una palabra muy fuerte, es probable que para llegar a una sociedad como la que describo se necesite un milenio, un siglo, una década?, je, la última es un futuro demasiado cercano, de todas maneras el tiempo que se necesite no es importante, si se llega o no tampoco, pero si es importante avanzar.

En cuanto al dinero, la verdad no lo veo como algo indispensable, no lo fue en el pasado, y posteriormente (seguramente en el capítulo 4) pienso mostrar que es innecesario, pero tiempo al tiempo. Además, como afirmé en este capítulo, el uso del mismo, a mi entender, fue un paso errado en la historia de la humanidad, y considero que la misma retomará un buen camino cuando lo deje de usar.

Un abrazo,
Diego

djbm dijo...

Alex,

Bienvenido al blog.

Había sentido sobre la distribución del 10% - 90% que mencionas, es lamentable. Es algo que molesta y que parece empeorar, porque junto con las riquezas, el poder debe cumplir la misma relación, o seguramente una desigualdad más marcada aún.

Esta interesante eso que comentas que 70 personas en el mundo piensan las misma idea, disipa el sentimiento de soledad, ojalá alguna de las 70 visite mi blog.

Estuve viendo tu página, está interesante el emprendimiento que integras, luego me comentas como te va con él. Suerte.

Un abrazo,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego